Búsqueda personalizada
Busca en mis Blogs

domingo, 28 de febrero de 2010

CORBACHO INVESTIGADO

El Tribunal de Cuentas investiga contratos de Hospitalet de la época de Corbacho.

El Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar las cuentas de las administraciones y de los partidos políticos españoles, ha abierto diligencias preliminares contra el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por supuestas irregularidades en la contratación pública efectuada entre el 29 de marzo de 2006 y el 23 de diciembre de 2008. El pasado martes, el gobierno municipal acordó personarse en el expediente y remitir la documentación requerida por el citado Tribunal.La investigación se refiere a 142 contratos presuntamente adjudicados a dedo y sin cumplir con los requisitos legales. Estas contrataciones, que oscilan entre los 1.000 y los 500.000 euros, y que corresponden a estudios técnicos y obras urbanísticas, fueron tramitadas en su mayoría cuando el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, era alcalde de esta ciudad, hoy gobernada por la también socialista Núria Marín. Las diligencias fueron incoadas a raíz de una denuncia del concejal del PP en este municipio, Juan Carlos del Río, quien sostiene que esos 142 contratos «se realizaron prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, sin seguir ninguna de las disposiciones legales del procedimiento administrativo fijado para la contratación recogido en la Ley de Contratos de 2000 y de la vigente ley de 2007», según consta en el escrito remitido por los populares al ente fiscalizador. Posteriormente, esos contratos se transformaron en expedientes de conversión y reconocimiento de crédito, figura administrativa que equivale a una convalidación «para evitar un posible enriquecimiento injusto de la hacienda pública».

«En todos y cada uno de los dicatámenes hay sendos informes del Interventor General de este Ayuntamiento y de la Secretaría General en el que se expresan serios reparos acerca de la legalidad de estos dictámenes», subraya la denuncia. En este sentido, los informes de la Secretaria General municipal indican que «la realización de estos trabajos ha tenido lugar sin atender a lo que dispone el decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el resto de disposiciones referentes a la contratación contenidas en la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril».

Amigos creo que una vez más al igual que ocurrió con el presidente de la Junta de Andalucia en el jaleo de su hija, quedará todo en el cajón de los recuerdos archivado, el poder es el poder. Lo que si me pregunto, es que si detectan iregularidades de Corbacho cuando era alcalde, ahora que es ministro, Dios mío ayúdanos, y es ministro de trabajo, esperemos que no se convierta en ministro de enchufados.

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario